¿Es posible adelgazar y perder peso al desintoxicarse?
Seguramente habrás escuchado que una forma efectiva de quemar grasa y bajar de peso naturalmente es sometiéndote a una terapia de detoxificación; en este post discutiremos que hay de cierto a este respecto.
Aunque la respuesta a esta pregunta tiene varias aristas que debemos considerar con detenimiento, la respuesta resumida es: ¡sí… pero no!
Suena absurdo pero es cierto. Hay que entender que el peso corporal no es una simple medida antropómetrica sino que está relacionado con la composición corporal.
¿Cuáles son los componentes del cuerpo?
Nuestro organismo está hecho de innumerables sustancias químicas que por razones de practicidad se dividen de manera teórica en grupos de componentes principales. A este arreglo teórico es a lo llamamos composición corporal. De estos componentes los dos más famosos son:
- La masa grasa o grasa corporal.
- La masa magra (la que no incluye la grasa), en la que se incluye el agua total del cuerpo.
Según lo anterior, si una persona pesa 70 kilogramos, este peso será la sumatoria de los dos componentes; y es precisamente en el último componente en el que está la clave para entender por que razón la terapia de detoxificacón afecta el peso corporal.
¿Qué sucede cuando drenamos nuestro cuerpo?
Al hacer un régimen de desintoxicación o terapia detox no solamente se pierden las toxinas que queremos eliminar. Adicionalmente hay un movimiento importante de agua que ha estado remansada temporalmente en los tejidos (particularmente en el tejido conjuntivo). El resultado final de esto es que en la medida en que se van eliminando las toxinas, también se van eliminado estos excesos de agua retenida.
Si lo ponemos en cifras, por cada litro de agua que perdemos durante el proceso de desintoxicación, nuestro peso corporal se reduce en un kilogramo.
Ahora bien; como se trata de una pérdida de agua de exceso que sale por mecanismos fisiológicos y que conserva las concentraciones normales de otras sustancia químicas en el cuerpo, no se hace necesario para el organismo reponer esta pérdida de volumen. Por esta razón podemos decir que efectivamente perdemos peso cuando nos sometemos una terapia de detoxificación
De hecho se trata de una pérdida de varios kilogramos que es variable dependiendo de cada persona y el tipo de detoxificación que hace. Normalmente ocurre en las primeros días y se estabiliza pasada la primera o segunda semana. Es frecuente que las personas mencionen el hecho de no solamente bajaron de peso, sino que además redujeron la talla de su ropa sintiéndose a la vez más “ligeros”.
Y, ¿qué pasa con los otros componentes?
Aquí es en donde radica la confusión. Es muy claro que la grasa corporal y los otros componentes del cuerpo no se afectan en un proceso corto de desintoxicación. Lo anterior solo tiende a ocurrir cuando se hacen terapias agresivas de purgas a base de diarreas o vómitos inducidos, o cuando estas últimas se prolongan demasiado en el tiempo.
La grasa corporal que se encuentra principalmente en el tejido adiposo del cuerpo no se ve alterada en su volumen y cantidad pues se trata de una reserva de energía que solo podemos movilizar si aumentamos nuestro gasto energético o hacemos una restricción de Calorías en nuestra dieta.
En conclusión.
En las terapias detox el peso sí se reduce pero nunca lo hace expensas de la grasa corporal. La detoxificación no hace perder grasa corporal a no ser de que al tiempo se haga algún tipo de restricción de Calorías.
La confusión al respecto se basa en el hecho de que la mayoría de las personas piensen que perder peso siempre es igual a perder grasa, lo cual no es cierto para todos los casos. La pérdida de grasa como dijimos, requiere de arreglos metabólicos diferentes en los que hace una detoxificación podría ayudar.
La detoxificación siempre debe entenderse como lo que es en esencia: una estimulación de los mecanismos propios de limpieza que están presentes en el organismo, con múltiples beneficios para la la salud, pero nunca como la fórmula mágica para perder grasa.
[smart_post_show id=»3612″]
¡Síguenos en nuestras redes!
Soy Médico y docente desde hace 20 años y a lo largo de ese tiempo, mi práctica profesional me ha permitido repensar los procesos de salud y enfermedad a la luz de un paradigma diferente. Me interesa no solo la práctica médica naturista sino también que las personas con las trato a diario, encuentren algo de valor en lo que he aprendido y puedo compartir, de modo que ellas mismas se conviertan en partícipes de su propio proceso de sanar.