Contrariamente a lo que algunas personas dicen y opinan en los medios acerca de los suplementos de colágeno, las ultimas publicaciones que han revisado a profundidad el tema, son claras en decir que estos sí son efectivos.
Cuando tomamos por largo tiempo suplementos nutricionales que contengan colágeno hidrolizado de buena calidad, las características estéticas de nuestra piel mejoran notablemente, incluyendo su hidratación, su elasticidad, su grosor y su aspecto en general.
Los estudios son claros en señalar que al consumirlo, se van atenuando y se suavizan las líneas de expresión, y los fenómenos de cicatrización y reparación de tejidos que ocurren en nuestro organismo, se hacen con mayor eficiencia.
Incluso se ha visto que ayudan a controlar el envejecimiento y los daños causados por los rayos UV en nuestra piel, mejorando también el crecimiento y el aspecto de las uñas y el cabello, así como su hidratación y resistencia.
Y por si lo anterior fuera poco, y aunque no es el tema principal que estamos discutiendo, los efectos de estos suplementos se extienden a los huesos. En estos ayudan a mantener la densidad y la masa ósea, al igual que a las articulaciones en donde benefician el mantenimiento y la regeneración de los cartílagos.
Incluso en los músculos, los suplementos de colágeno hidrolizado ayudan a reformar las envolturas de tejido que los recubren, lo que beneficia no solo su funcionamiento y su fuerza, sino también su recuperación después del ejercicio físico.
Te puede interesar: Hablemos de Ayuno Terapéutico
El colágeno en nuestro cuerpo no es eterno.
Las moléculas llamadas aminoácidos son la materia prima que forma cualquier proteína en los seres vivos, de modo que el colágeno al ser una proteína (la más abundante en nuestro cuerpo), también estará constituido por aminoácidos.
Cuando consumimos colágeno en la dieta (principalmente al consumir carnes y vísceras animales), este es fragmentado obteniendo así los aminoácidos que servirán de materia prima para formar nuestro propio colágeno humano.
Hasta aquí en buena lógica, podríamos pensar que no tiene sentido tomar un suplemento nutricional que contenga colágeno pues, si nuestra dieta es adecuada e incluimos las carnes en ella, nuestro cuerpo formará sin problemas su propio colágeno.
Pero el asunto no es tan sencillo. Nuestro cuerpo forma eficientemente colágeno hasta que tenemos aproximadamente unos 25 años; luego de esta edad y como consecuencia de los procesos de envejecimiento, es como si las células que lo fabrican (llamadas fibroblastos) comenzaran a «olvidar» cómo producir correctamente nuestro colágeno.
Por eso vemos como lentamente, nuestra piel, nuestros músculos, nuestro esqueleto y todos nuestro tejidos, comienzan a menguar, incluso a pesar de que tengamos una dieta correcta e incluso a pesar de que incrementemos el consumo de carne, por ejemplo, lo cuál con seguridad nos haría enfermar de otras cosas.
Te puede interesar: Suplementos de calcio: ¿Realmente es necesario tomarlos?
Los suplementos de colágeno hidrolizado son la clave.
Cuando tomamos un suplemento nutricional que contiene colágeno lo que estamos haciendo es proporcionando nueva y abundante materia prima para que nuestro cuerpo forme su colágeno; pero esta materia prima de nada sirve si como dijimos antes, nuestros fibroblastos han comenzado a olvidar cómo fabricar correctamente nuestro colágeno.
Es en este punto en donde los suplementos de colágeno que contienen colágeno hidrolizado, es decir, ya predigerido o fragmentado en pequeños trozos llamados péptidos, cobran una excepcional relevancia.
Hay mucha evidencia reciente que sugiere que son precisamente estos péptidos o fragmentos de colágeno, los que se encargan de hacer que nuestro cuerpo vuelva a «recordar» cómo producir eficientemente su propio colágeno.
Te puede interesar: Probióticos: 10 beneficios que puedes obtener de este universo amigable
Nuestro sistema inmunológico es el verdadero protagonista.
No es sólo que los fragmentos de colágeno aporten la materia prima necesaria, sino que la clave del asunto está en la interacción que tienen estos fragmentos o péptidos de colágeno hidrolizado con nuestro sistema inmunológico.
A través de complejos mecanismos inmunológicos que no se han esclarecido completamente, estos pequeños fragmentos logran que ciertos grupos de células de nuestro sistema de defensa «ordenen» a nuestro fibroblastos reiniciar o repotenciar la fabricación de colágeno.
Eso explica los beneficios que producen estos suplementos en nuestro organismo y que están muy por encima de los se obtienen con otros suplementos comerciales hechos a base solo de aminoácidos o preparados a base de caldos de huesos (que según ciertas publicaciones, son una pobre fuente de aminoácidos).
Este mecanismo de acción de los péptidos de colágeno explica también por que la dieta sola nunca será suficiente para lograr los mismos efectos, debido a que las cantidades de colágeno en los alimentos son menores que las que contienen los suplementos de buena calidad (usualmente por encima de los 10 gramos en promedio), y debido a que la concentración de péptidos que se obtienen en el intestino al digerir el colágeno de la dieta es también mucho menor.
A modo de conclusión.
Para concluir esta entrada, es muy importante que recordemos que los beneficios de los péptidos de colágeno hidrolizado en nuestro cuerpo se mantendrán solo si los consumimos durante largos periodos de tiempo. Todas las publicaciones son claras en afirmar que desafortunadamente los efectos se revierten uno a dos meses después de haberlos suspendido completamente.
Por todo esto podemos decir con certeza que más allá de toda controversia, tomar suplementos de colágeno de hidrolizado sí funciona. No solo nos ayuda a controlar el envejecimiento prematuro sino que además mantendrá nuestros tejidos saludables y resistentes por más tiempo.
Te dejamos en las referencias de abajo, varios vínculos que sustentan y amplían la información de esta entrada.
Referencias
Si te gustó, compártenos en tus redes
Te puede interesar
[smart_post_show id=»3612″]
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram
Youtube
Spotify
Facebook
Twitter
VOLVER AL PRINCIPIO
VOLVER AL BLOG
PÁGINA PRINCIPAL
Soy Médico y docente desde hace 20 años y a lo largo de ese tiempo, mi práctica profesional me ha permitido repensar los procesos de salud y enfermedad a la luz de un paradigma diferente. Me interesa no solo la práctica médica naturista sino también que las personas con las trato a diario, encuentren algo de valor en lo que he aprendido y puedo compartir, de modo que ellas mismas se conviertan en partícipes de su propio proceso de sanar.